CUANDO ESCRIBO.....

ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO TAN BIEN..... QUE INCLUSO PARECE QUE TODO LO QUE HACES Y LAS COSAS TE ESTAN SALIENDO DE MARAVILLA, EN UNA SITUACION ASI , TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EMPRENDEMOS NOS PARECEN TAN FACILES....SE SIENTE UNO INCREIBLEMENTE CREATIVO Y COMO QUE LA SUERTE ES NUESTRA ALIADA....ADEMAS NOS EMBARGA UNA GRAN FELICIDAD, BUENO, ES AHI, SI PRECISAMENTE EN ESOS "MOMENTOS MAGICOS", QUE YO APROVECHO PARA ELABORAR CADA UNA DE LAS ENTRADAS DE MI BLOG O BITACORA Y LAS QUIERO COMPARTIR CONTIGO....CUANDO NO ME SIENTO SINCERAMENTE FELIZ SIMPLEMENTE NO ESCRIBO........

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Estás jugando para ganar ... o simplemente para no perder?


Si tienes la costumbre de no terminar lo que comienzas, es posible que lo tengas atribuido a la falta de resultados o a tú desorganización o falta de enfoque. Para algunas personas, sin embargo, este hábito es signo de un patrón psicologico subyacente de jugar a no perder.

Stuart Emery, autor de La vida no es un ensayo general y el éxito Built to Last, señala que la mayoría de las personas se enfrentan a situaciones con el objetivo de ganar, pero todo los demás en la vida simplemente con el objetivo de evitar perder. En algún lugar de la vida, deciden que eran incapaces de ganar y han reducido sus expectativas de tanto solo no sólo quedarse en último lugar.

La base de este modelo se nos impone desde la infancia. Por ejemplo, si un padre se exalta con el dibujo de su hija, al haber coloreado la pared al no ayudarla a reconocer que el muro no es un lugar apropiado para expresar arte. Después de repetidos incidentes al meterse en problemas de esta manera uno puede haber llegado a la conclusión de que jamas podrá ganar. A nadie le gusta el dolor que causa el no ganar, así que inconscientemente adopta una estrategia de tratar de no perder en el futuro.

No terminar lo que se empieza es uno de los muchos hábitos al que recurrimos cuando jugamos para no perder. La razón de esto es que nos ha funcionado en el pasado cuando algo ha quedado incompleto,ya que no puede ser juzgado como que no se hizo lo suficiente y uno puede simplemente decir que no esta aún "terminado".

Otras maneras de 'jugar a no perder "incluyen:

Jugar al juez. Al ser el juez, uno nunca tiene que ser el participante. Al ir señalando que tan imperfecto otros están bailando, por ejemplo, uno llega a evitar bailar por si mismo, lo que podría abrir la puerta a que no se conozca a fondo una tarea.


Ser perfecto. Con este enfoque, se intenta no perder ya que se esta haciendo todo tan perfecto como se pueda ... o al menos hacerle frente como que está "perfecto." Es asi como uno nunca realmente se relaja o baja la guardia. En su lugar en todo se excede quedando fuera de lugar.


Convertirse en un "problema". Si uno toma el rol identificandose con los problemas, otros tendrán que detenerse y tener cuidado con uno. Esta es una forma de sabotaje. Porque los demás están dirigiendo su tiempo y energía en ayudarle y estarás menos propenso a ganar.

Si reconoces que has estado jugando a no perder, es hora de cambiar ese malsano comportamiento.

El Abrazo con Feedback

Tu decisión de dejar de jugar para ganar esta anidada en tu inconsciente es lo más probable. Ya que te has dado un voto de aporbación que se interpreta como una condena a tus habilidades y lo que eres.

Un paso importante para el cambio de este modelo sería el reconocimiento de la retroalimentación de lo que eres: toda esa información que te indica si estás en curso o fuera de curso. Al llegar a la retroalimentación negativa - como la falta de resultados, poco o ningún dinero, la crítica, una evaluación de desempeños pobres, los conflictos internos, e infelicidad - serián una señal de que te estás alejando de tu objetivo previsto. Evalua lo que estás haciendo y haz un cambio de rumbo.

Cuando recibas una retroalimentación positiva, tal como un elogio, cierta cosa que te cause felicidad, o algún dinero o ciertos resultados, sabrás que estás de nuevo en marcha.

Afina tu enfoque.

Otra cosa que puedes hacer, especialmente si has adquirido la costumbre de no terminar lo que empiezas, es entrenarte para perfeccionar tú enfoque.

En un Sistema de concertación de logros, Les Hewitt, autor de El poder de la concentración, enseña a sus clientes a concentrar su atención sólo en lo que quieren lograr en los próximos tres meses. Se selecciona una meta en cada área de tu vida unicamente durante ese período y se trabaja con ella.

Entonces, cada semana, se identifican las tres cosas más importantes que se deben cumplir durante el período de 7 días para moverte más cerca hacia tus objetivos. Un check-in semanal personal te ayudará a mantenerte responsable con el logro de estas tareas.


Cortando tu meta en pequeños trozos.

Un último consejo: Cuando uno comienza a construir un nuevo hábito para terminar lo que empieza, uno puede sentirse abrumado y perdido alrededor de todo lo que hay que hacer tan solo si nos fijamos en la lista de metas. En buena parte el mejor enfoque consiste cortar en trozos tus metas con pasos pequeños y manejables.

Entrevista a personas que ya han logrado lo que quieres hacer y pídeles que te compartan todos los pasos que ellos dieron. Si puedes encontrar un libro o manual que te guie durante el proceso, aún mejor. Otro enfoque consiste en imaginar que ya es el futuro y que ya has logrado tu objetivo. Empieza por el final y mira hacia atrás. Cuenta todo lo que tuviste que hacer para llegar a donde estás.

Captura todos estos pasos en un mapa o proyecto de vida o haz una lista o mantenlos en mente. A continuación, convierte todas tus tareas pendientes en tus puntos de acción diaria para que puedan ser conectados con tu calendario. Comienza con el primer punto de tu lista, y cuando esté terminado, se tacha y aborda el siguiente punto. Antes de que te des cuenta, la realización de tus proyectos te ayudará a mantenerte en el camino de aprender a jugar para ganar.

Jugar a no perder te puede proteger de la pena potencial de una retroalimentación negativa pero su costo es muy elevado ya que cada vez que no cumples con los compromisos que realizas contigo y con otros, socavas la confianza en tí mismo. Sigue los pasos descritos en esta entrada para determinar por qué te has conformado con simplemente no perder y toma las medidas correctivas que necesitas para completar todo lo que empiezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tanto a mi como a los que visitan el blog nos gustaria saber que opinas de las entradas, animate dejame un comentario........LO PUEDES HACER DE MANERA ANÓNIMA!!