He encontrado dos principios rectores en mi vida, que son la alegría y la compasión.Con estas dos ideas, la vida se hace mejor.La alegría hace que cada momento mejore. Y la compasión hace que la relación con los demás sean superior.
¿Qué es la compasión?
Vamos a hablar de la compasión por unos minutos, ya que es tan importante que muy pocas personas hablan de cómo hacerla una realidad.
En primer lugar una definición : La simple definición de la compasión es sentir y entender el dolor de los demás, y luego querer reducir ese sufrimiento.
En la práctica, es mucho más difícil. ¿Cómo se entiende el dolor de los demás? Si no veo nada de ti, porque está basado en información muy limitada, justo lo que me tu me has mostrado - y, a menudo, con base a interacciones muy limitadas. Así que tengo que proyectarme una historia sobre lo que tendría que hacer por ti, y la verdad es que es muy probable que sea incorrecta. Pero a veces eso es todo lo que tenemos para trabajar, y luego obtener más información una vez que hemos empezado a aplicarla.
Si uno tiene un grupo grande de personas - y tratamos de encontrar compasión por todos ellos, por ejemplo - puede ser muy difícil. ¿Cómo puedo encontrar empatía con miles de personas? Es casi imposible. Así que ya vemos que la compasión aplicada puede llegar a ser una cosa compleja. Es mucho más fácil de aplicar en forma individual.
La única manera de hacer realidad la Compasión.
Digamos que uno quiere para aliviar el sufrimiento de alguien, ¿Cómo se hace eso? Eso no es algo que tan sólo puede hacerse que suceda. Las personas no son sólo objetos que pueden actuar. A veces queremos que la gente deje a resolver sus problemas, pero la mayoria prefieren tener el control sobre sus propias vidas (¡imaginate eso!).
Una mejor manera es mostrarles las herramientas que hay para aliviar su sufrimiento, y hacerles saber que podria ayudarles si quieren utilizar estas herramientas.
Para practicar acciones compasivas, empieza con uno mismo . Mucha gente ve el sufrimiento en el mundo y se siente mal por ello, pero no saben cómo actuar. La mejor manera de actuar es actuar con uno mismo. La única persona a la que se puede controlar con algún grado de éxito es uno mismo.
En realidad, hay un inmenso sufrimiento en nosotros mismos, y podemos empezar a aliviar eso, y cuando lo hacemos, entonces ahora tenemos un modelo para aplicar eso a los demás. Ya sea una persona, o mil, o el mundo.
Tu auto-compasión se convierte en un modelo para todos los demás. Si puedo ser compasivo conmigo mismo, yo sé cómo lo hice. Puedo decirle a los demás los resultados sorprendentes, y cómo pueden ellos hacerlo también. Entonces uno tiene un modelo que puede ser replicado, y se puede aplicar a sí mismos, y entonces uno obtiene la compasión y está haciendolo a gran escala, tan sólo a partir de sí mismo.
¿Podría el mismo método que funcionó para mí trabajar para los demás? No, porque puede trabajar para algunas personas, que pueden replicarlo y luego pueden mostrar el camino a los demás, hay que tratar métodos disntintos para cada uno, e incluso crear nuevos métodos para tratar con los demás. Una especie de red de compasión de código abierto .
Creo que esta es la única manera de hacerlo. Si tratamos de ayudar a la gente a cambiar sus hábitos, a salir de deudas, o descubrir toda la genialidad que hay en su interior. Podriamos empezar por nosotros mismos y a continuación, mostrar cómo se pueden replicarlo dentro de sus propias vidas los demás.
Actuando para aliviar el sufrimiento de los demás.
También se puede actuar de manera en que creamos ser compasivos con la gente justo en frente de uno, y se podría pensar, ¿Acaso esto no es una forma de compasión por los demás? Pero, en realidad, es la compasión por sí mismo en otra forma. Es otro método de auto-compasión.
Imagínate el dolor que sientes cuando ves a alguien sufriendo - el sufrimiento que sientes es sufrimiento real, al igual que la otra persona está sufriendo. Sin embargo, la mayoría de la gente en realidad no facilitan el sufrimiento en sí mismos. Así que, ¿Como aliviar ese sufrimiento en si mismos cuando ves a alguien que sufre?
Se llegas a lograr empatizar, hacer una conexión, y buscan una manera de reducir el sufrimiento de la otra persona, y el tuyo propio. Si la otra persona se abre, eso es genial. Si no, también está bien, porque has logrado abrirte y hacerles saber que tu también sufres cuando los ves sufrir. Eso es algo muy poderoso.
Y al hacerlo desarrollas una cierta facilidad de sanar tu propio sufrimiento, aunque podria decirse que es una especie egoísta de compasión. Pero esa es la única forma que hay.
Algunos pasos prácticos:
He aqui una compilación de todo lo anterior con algunos pasos prácticos, aquí está cómo tener compasión:
Se consciente de tu propio sufrimiento .
Mantente dispuesto a enfrentar y aceptar el sufrimiento que posees como una base diaria. Esto incluye el estrés, la duda, el miedo, la ira, la frustración, la decepción. Ve que sucede, y acepta la sensación. No huyas de ella.
La facilidad de su propio sufrimiento .
Busca la causa de tu sufrimiento. La causa es el ideal que estás sosteniendo en tu mente - cómo otras personas deben actuar, cómo debería ser tu vida, cómo debes ser mejor, ¿cómo saldrián las cosas, que es lo que la gente va a pensar de ti, etc., suelta este ideal, y vas a sufrir menos.
Ver el sufrimiento de los demás . Presta atención a las otras personas en tu vida, extraños que pasan. Observa los signos de su dolor, siente empatía con ese dolor, entiendelos, porque quizas tu lo haz experimentado también.
Llega a ellos, y conectate . La facilidad de su propio sufrimiento (que proviene al ver su sufrimiento) a través del acercamiento y hacer una conexión. Sonríe, mantente abierto a lo que son, deja de lado tus expectativas de esa persona, y sólo tienes que conectar.
Comparte tu sufrimiento, y tu método . Comparte las maneras en que tu haz sufrido con las que la otra persona puede relacionarse, y esto en sí será útil, porque entonces compartiras el sufrimiento. Entonces comparte cómo lo resolviste, y que método entonces te fue útil ay podria servir a la otra persona, si se deciden a probar (es su elección). No des un sermón, simplemente comparte lo que te funcionó.
Aprende de los métodos de los demás . Al igual que tu compartes con los demás tu forma de aliviar tu sufrimiento, hay mucho que aprender de los demás. Si otros han resuelto un problema que les estába causando un sufrimiento, aprende cómo lo manejaron. Al compartir y aprender unos de otros, todos podemos mejorar en nuestros métodos de compasion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tanto a mi como a los que visitan el blog nos gustaria saber que opinas de las entradas, animate dejame un comentario........LO PUEDES HACER DE MANERA ANÓNIMA!!