
Ordenar tu hogar o lugar de trabajo puede parecer abrumador, pero en realidad puede ser tan pacífico como la meditación, y puede ser una manera de practicar y vivir conscientemente en el momento, en el aqui y el ahora.
Ordenando (en veracruz decimos escombrando) puede ser tú zazen, ya que suele ser muchas veces el mío.
El desorden es una manifestación de: a) la celebración del pasado y b) el temor de lo que podría suceder en el futuro.
Dejando de lado el desorden es una forma de vivir más conscientemente y en el presente.
El acto de limpiar el desorden en sí mismo puede ser una práctica de atención plena.
Hablemos de cada una de esas cosas brevemente.
El desorden te está llevando al fin y al cabo a anclarte en el pasado, o miedo al futuro
¿Por qué ponemos el desorden en primer lugar? ¿Por qué solemos conservar cosas innecesarias o incluso las guardamos cuando realmente ni las necesitamos? Tal vez pensamos que las necesitaremos - por dos razones:
1. No queremos dejar ir el pasado. A menudo el desorden se presenta en forma de apego emocional a los objetos que tienen algun significado para nosotros. Puede ser que nos recuerdan a un ser querido, o unas vacaciones o un evento especial como un cumpleaños, funerales, graduaciones, etc Puede ser un regalo de alguien. Todo esto es vivir en el pasado. No estoy diciendo que debemos olvidar el pasado, pero dejando de lado estos objetos (ya que son sólo objetos, no son los acontecimientos o seres queridos ni ellos mismos) ... es una forma de liberación de nuestro dominio sobre el pasado. Es una manera de vivir más en el presente. Nunca olvidaré el pasado, pero no es un lugar en el que trate de vivir.
2. Tenemos miedo del futuro. El desorden puede ser lo que pensamos que podríamos necesitar en el futuro. Nos aferramos a ellos por si acaso. El exceso de equipaje para un viaje es un buen ejemplo - A veces llevamos más de lo que realmente necesitamos, por si caso de en verdad los necesitásemos. Es lo mismo en nuestras casas - tenemos un montón de cosas que realmente no necesitamos usar, tan solo por si acaso. Tenemos miedo de no estar preparados para el futuro, pero la verdad es que nunca podemos estar totalmente preparados. No podemos controlar el resultado del futuro, y tratar de hacerlo significa que nunca estamos viviendo realmente en el momento presente. Siempre estamos preparandonos para lo que podría (o no) venir.
Mira el desorden con atención, un objeto a la vez, y te preguntaras por qué estás conservando cada objeto. Es probable por una de estas dos razones, si en verdad eres honesto.
Por cierto, los libros suelen ser ejemplos de una de estas dos razones. Mantenemos los libros que hemos leído, como trofeos de los logros de nuestra lectura. Tenemos incluso libros que segun vamos a volver a leer en el futuro (pero probablemente no lo haremos), con el optimismo de que nosotros mismos vamos en el futuro a ser mejores lectores y si sorprendente, mas de lo que hemos sido en el pasado. En verdad, mantén sólo tres o cuatro libros - los que puedas leer en el próximo mes. Luego, después de haber leído esos, dona los libros a la caridad, y echa un vistazo a algunos libros de la biblioteca.
Suelta el desorden para vivir conscientemente
Así que si el desorden te está llevando a estar atado en el pasado, y temiendo el futuro ... ¿cómo podeR vivir en el presente en su lugar?
Por ejemplo yo poco a poco me deshago del desorden, y al hacerlo, libero mi mente de esos apegos y temores. Es un proceso liberador. El desorden es la encarnación física de esos accesorios y ciertos temores - cosas emocionales que no nos damos cuenta que tenemos. Al ir ordenando, nos estamos limpiando de esas redes enmarañadas.
Y cuando me he librado del alboroto, me siento en libertad. Me puedo olvidar de esas cosas, y vivir en cambio, en este momento. Con ello estoy totalmente tratando de apreciar la vida como es el caso, en lugar de mirar hacia atrás a lo que me habia sucedido antes, o influenciado quizas de lo que me podría suceder después.
Por supuesto es posible vivir en el momento aunque haya desorden. No hay ningún requisito previo para una vida consciente. Pero al deshacerte del desorden se convierte en un hermoso proceso de ayudarnos a nosotros mismos a dejar ir las cosas a las que no nos dabamos cuenta que estabamos aferrandos.
El desorden como práctica de la atención plena
Y así, con tan solo sacudirme del desorden, no sólo me estoy liberando para vivir en el presente ... estoy viviendo en el presente durante el proceso de limpiar el desorden.
Es una forma de zazen - que es una meditación sentado, pero en un zazen el núcleo es realmente una manera de practicar el estar consciente. Es una manera de prepararnos para enfrentar conscientemente con el resto de las cosas que hacemos en la vida. Y realmente, cualquier cosa puede ser utilizada como una manera de practicar la atención plena. A menudo lo he utilizado al correr y caminar, sino también al lavar los platos y barrer.
Y al ir ordenando me doy cuenta que es una de las mejores prácticas de atención, en mi experiencia. He aquí cómo hacerlo:
Elije un area desordenada. Puede ser una mesa, el entrepaño del mostrador,un estante, la parte superior de un aparador, el piso de un armario de una habitación (sólo una parte de ese piso para empezar). No te preocupes por el resto de tus espacios desordenados por ahora - sólo debes elegir este espacio unicamente. Algo pequeño es bueno.
Limpia la superficie. Toma todo lo que entra de fuera y se acumula en el suelo o la mesa. Limpia la superficie, hasta que quede claro - limpia con un paño, lenta y conscientemente.
Toma un objeto de la pila de cosas. Olvídate de la pila completa - basta con un objeto. Pregúntate por qué lo tienes. ¿Es por razones emocionales, o porque realmente lo utilizas? ¿Es "por si acaso"? ¿Cuándo fue la última vez que lo usaste? Si uno realmente no lo necesita o lo usa, la pones en una caja para donaciones o de cosas para la basura. Si realmente lo usas, lo pones en otro montón para volver a ponerlo sobre la superficie ahora limpia. Si estás en la situación de que no puedes soportar renunciar a algo, ponlo en un caja de "tal vez" y pon la caja a una cierta distancia durante seis meses (marca de la fecha en tu calendario).
Repito, un objeto a la vez. Practica esto conscientemente. Toma una decisión con cada objeto - recuerda: mantener, donar, o a la caja de tal vez. No vacilar o aplazar las decisiones. Frente a cada objeto uno a la vez y luego sigue adelante.
Coloca los objetos de vuelta, y haz un "sitio" para cada uno. Cada objeto debe tener un lugar en tu casa, y siempre debes poner los objetos de vuelta en sus sitios. Si uno no puede encontrar un espacio para un objeto, simplemente no tiene espacio para el. Dona los elementos de la caja de donaciones, y guardar el resto en la de tal vez. Finalmente con el tiempo no será siquiera necesario tener una caja de "tal vez" cuando uno se vuelve bueno en esto.
Aprender a centrarse en una cosa a la vez, conscientemente, y hacer frente a cada objeto una vez. Esta es una buena práctica para hacer muchas cosas por el resto de tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tanto a mi como a los que visitan el blog nos gustaria saber que opinas de las entradas, animate dejame un comentario........LO PUEDES HACER DE MANERA ANÓNIMA!!