CUANDO ESCRIBO.....

ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO TAN BIEN..... QUE INCLUSO PARECE QUE TODO LO QUE HACES Y LAS COSAS TE ESTAN SALIENDO DE MARAVILLA, EN UNA SITUACION ASI , TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EMPRENDEMOS NOS PARECEN TAN FACILES....SE SIENTE UNO INCREIBLEMENTE CREATIVO Y COMO QUE LA SUERTE ES NUESTRA ALIADA....ADEMAS NOS EMBARGA UNA GRAN FELICIDAD, BUENO, ES AHI, SI PRECISAMENTE EN ESOS "MOMENTOS MAGICOS", QUE YO APROVECHO PARA ELABORAR CADA UNA DE LAS ENTRADAS DE MI BLOG O BITACORA Y LAS QUIERO COMPARTIR CONTIGO....CUANDO NO ME SIENTO SINCERAMENTE FELIZ SIMPLEMENTE NO ESCRIBO........

viernes, 3 de junio de 2011

LA LUSION DEL CONTROL......




El que ha alcanzado la maestría deja que las cosas sucedan.
toma las cosas como vienen
o se sale del curso de ciertos eventos
y permite que el TAO hable por si mismo
~Laozi

Cuando uno piensa que controla algo, está equivocado.

Es sorprendente cómo a menudo creemos que estamos en control de algo cuando realmente no lo estamos.

El control es una ilusión, como antes se ha dicho muchas veces.

Constantemente hacemos planes que en realidad nunca salen como habíamos previsto. "Si quieres hacer reír a Dios, haz planes" dice un viejo refrán.

Hemos sido entrenados para establecer metas, y luego trabajar en las acciones que conducen a esos objetivos ... y sin embargo, ¿con qué frecuencia esos objetivos no suceden? ¿Con qué frecuencia estamos tratando de controlar un futuro que no podemos predecir?

¿Sabías hace cinco años en lo que el mundo se convertiría - quién sería presidente, que los mercados bursátiles se habrían estrellado, que estaríamos en una recesión profunda, que habría terremotos y tsunamis que nos golpearían duramente, incluso quizas ni tan siquiera estarias haciendo exactamente lo que estás haciendo hoy.

Por supuesto que no. No sabemos el futuro, y mucho menos su control. Nos gusta pensar lo que hariamos, pero nunca resulta ser cierto.

Y sin embargo, seguimos creyendo en la ilusión de control. Nos enfrentamos a un mundo caótico y complejo, y tratamos de controlarlo sin embargo no podemos.

Nuestros intentos de controlar el mundo pueden ser vistos a través de:

Tratar de controlar con quienes nuestros hijos salen, como si pudiéramos darles forma como bloques de arcilla, como si los seres humanos no son ya de por si complejos e inclusos ni ellos mismos se pueden entender.

Seguimiento cada pequeña cosa, desde las calorías que quemamos con el ejercicio hasta aquellas de lo que comemos,como aquellas tareas que desempeñamos,como cuantos visitan nuestros perfiles y sitios de interes personal, asi como el número de pasos que hemos dado hoy y la cantidad de kilometros que hemos andando. Como si nuestro seguimiento selectivo se pudiera incluir en los múltiples y complejos factores que influyen en los resultados.

Tratar de controlar a los empleados - de nuevo, algo sumamente complejo ya que los seres humanos contamos con muchas motivaciones y caprichos asi como ciertos hábitos que no entendemos.


Obsesivamente seguimos siempre una planificación de proyectos, viajes, días, hacia todas partes, como si los resultados de los eventos fueran cosas que podemos controlar con nuestra capacidad de manipulación del mundo.

Si podemos dejar de lado esta ilusión, ¿qué nos queda? ¿Cómo podemos vivir entre este caos?

Considera la posibilidad de ser como los peces. Un pez nada en un mar caótico que es imposible que él controle - tanto como todos nosotros. Los peces, a diferencia de nosotros, no tienen la ilusión de que controlan el mar, y ni a los demás peces en el mar. Los peces ni siquiera tratan de controlar dónde terminaran - sólo nadan, o siguen la corriente o van con el flujo que va y viene. Comen, y se esconden, y se unen a sus compañeros, pero no tratan de controlar nada.

No somos mejores que ese pescado, sin embargo, nuestro pensamiento crea la necesidad de una ilusión.

Vamos a seguir este pensamiento. Aprender a ser como los peces.

Cuando estes en medio del caos, deja de lado la necesidad de controlarlo. Permitete ser inundado por ello, la experiencia de ese momento, trata de no controlar el resultado, solo lidia con el flujo que va y viene.


¿Cómo vivir nuestras vidas de esta manera? Es una forma completamente diferente de vida, una vez que dejamos ir la ilusión:

Deja de fijar metas, y en su lugar hagaz lo que te emociona.
Deja de planificar, y solo hazlo.
Deja de mirar hacia el futuro y vive el momento.
Deja de tratar de controlar a los demás, y centrate en ser amable con los demás.
Hemos aprendido que confiar en nuestros valores es más importante que la adopción de medidas que en verdad deseamos y sin embargo siempre luchamos por obtener ciertos resultados.
Toma cada paso a la ligera, con equilibrio, que cada momento, seas guiados tan solo por ciertos valores y aquello que te apasiona ... en lugar de tratar de planificar los próximos 1000 pasos a dar y en como vas a terminar.
Aprende a aceptar el mundo tal como es, deja de que molestarte con él, subrayó, enojarte con él, sentirte desesperado por él, tratando de convertirlo en lo que quieres que sea.
Nunca te sentiras decepcionado por cómo saldrian las cosas, porque no esperabas nada -simplemente aceptaras lo que venga.

Esto puede parecer una forma pasiva de vivir la vida para algunos, y es en contra de nuestro productivo y agresivo carácter , culturalmente orientado para la obtencion de ciertos objetivos. Si uno no puede aceptar esta manera de vivir, está bien - muchas personas viven sus vidas con la ilusión de control, y sin darse cuenta de qué lo que ellos hacen los hace infelices o frustrados e incluso los hace sentir peor que nunca.

Pero si uno puede aprender a vivir de esta manera ... es la cosa más liberadora en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tanto a mi como a los que visitan el blog nos gustaria saber que opinas de las entradas, animate dejame un comentario........LO PUEDES HACER DE MANERA ANÓNIMA!!