CUANDO ESCRIBO.....

ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO TAN BIEN..... QUE INCLUSO PARECE QUE TODO LO QUE HACES Y LAS COSAS TE ESTAN SALIENDO DE MARAVILLA, EN UNA SITUACION ASI , TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EMPRENDEMOS NOS PARECEN TAN FACILES....SE SIENTE UNO INCREIBLEMENTE CREATIVO Y COMO QUE LA SUERTE ES NUESTRA ALIADA....ADEMAS NOS EMBARGA UNA GRAN FELICIDAD, BUENO, ES AHI, SI PRECISAMENTE EN ESOS "MOMENTOS MAGICOS", QUE YO APROVECHO PARA ELABORAR CADA UNA DE LAS ENTRADAS DE MI BLOG O BITACORA Y LAS QUIERO COMPARTIR CONTIGO....CUANDO NO ME SIENTO SINCERAMENTE FELIZ SIMPLEMENTE NO ESCRIBO........

jueves, 26 de mayo de 2011

FINANZAS PERSONALES


No he escrito sobre finanzas en un tiempo, porque hoy en día apenas pienso en ellas.

Eso es porque desde hace varios años, me he centrado en salir de mi deuda - y en estos días, vivo completamente libre de deudas y deje de preocuparme poco por las finanzas. Es una cosa hermosa.

Sin embargo, recientemente un amigo me pidió que escribiera sobre como manejar uN Presupuesto Simple , y por eso pensé en revisar el tema. Voy a hablar acerca de cómo tratar con las finanzas en estos días y, a continuación un método simple de Presupuesto para aquellos que no están aún exactamente libres de deuda todavía.


¿Cómo tratar con las finanzas?

Como ya he dicho, en estos días mis finanzas apenas las registro en mi cerebro. Ahora que estoy fuera de deuda, no es un tema importante para mí, y he automatizado la mayor parte de mis finanzas.

Esto es lo que hago:

1. Los ingresos se transmiten a mi cuenta de cheques automáticamente. Mi ingreso es totalmente electrónico, por lo que nunca me paro frente a los cajeros o sucursales bancarias. Solo en un par de casos he hecho una escepcion ahora la mayor parte de mis pagos son hechos con pagos electrónicos cuando antes enviaba cheques.

2. Los intereses de mis cuentas de ahorro y las inversiones se extraen automáticamente y pasan a la cuenta de cheques de forma automática, pudiendo olvidarme de ello. Aunque uno se olvida de una cosa cuando es automática - compruebo cada pocos meses y veo como van mis ahorros y como han crecido mis inversiones.

3. A menudo hago ciertos pagos importantes una sola vez al comienzo del año (Agua, TVCable, Predial, Limpia Publica, Tenencia del auto, Colegiaturas). Con lo que he sido capaz de hacer crecer mi cuenta de ahorros, ahora que tengo cero interes como destino al pago de deuda, tengo un buen colchón para que pueda pagar cosas como seguros medicos u otros gastos importantes de una sola vez al comienzo del año. De esta manera no me preocupo por los pagos de cada mes, y no gasto dinero que podría necesitar para estos pagos.

4. Proyecto otros pagos que se hagan automáticamente(Luz, Colegiaturas, tarjeta de crédito) Asi evito el pago de una suma elevada o con intereses, al establecer pagos mensuales automáticos. Nunca me preocupo por el pago de ciertas facturas. Por lo que me aseguro de que hay suficientes fondos en mi cuenta corriente en todo momento para cubrir el importe total de las cuentas.

5. Siempre dejo un colchón para gastos inesperados. Y una vez que los pagos de ley, ahorros y las inversiones son atendidos, lo que queda es, básicamente, alimentación y otros gastos. No me gasto todo lo que me queda, porque aun hay otras cosas, inevitablemente, que se van a plantear, y que tiene que haber un colchón significativo por lo que no tengo que preocuparme de esas cosas. La creación de un colchón me llevó tiempo - después de eliminar la deuda, sólo procuré gastar poco para que pudiera construir un ahorro y un colchón en mi cuenta de cheques.

Y eso es todo. No más presupuesto, porque todo es automático. No soy tan frugal como cuando yo queria salir de deuda, pero esa es la libertad que se logra al vivir libre de deudas - no te preocupas por eso tanto.

Un Presupuesto Simple

Si estás un poco perdido cuando se trata de presupuesto, no es tan difícil. Sólo tienes que sentarte y hacerlo, y no lo pospongas. Éstos son los pasos que me gustaría recomendarte:

1. En primer lugar hacer algunas listas. Las listas son fáciles. Las listas de lo que uno necesita: haz una lista de todas tus cantidades de ingresos mensuales (estimadas en promedio, si uno tiene ingresos irregulares), una lista de todos los pagos obligatorios (como préstamos, automóvil, alimentación, tiendas de electrodomesticos o departamentales); haz una lista de pagos de deuda. Ve cuánto (si los hay) has dejado de más - si no es mucho, ve al siguiente paso.

2. Simplifica. Ve lo que son "obligatorios" y luego aquellos pagos que se pueden eliminar. Esto puede tomar tiempo, pero muchas cosas son opcionales. Por ejemplo, he eliminado la televisión por cable, las suscripciones a revistas, el pago de una tenencia de un coche (al pasar de dos coches a uno), y muchos más. También, ve lo que es gasto discrecional que puedes eliminar mientras que uno está tratando de reducir deuda - cafés de Starbucks o cafeterias de lujo, salir a comer mucho, la compra de revistas o cómics, etc.

3. Haz ahorros y pagos de deuda en primer lugar, cada día de pago (semana, quincena o mes). Haz que sea algo obligatorio, incluso si son pequeños al principio (de $ 500 pesos cada uno tal vez). Trata de aumentar a medida que sigas simplificando.

4. Haz los pagos obligatorios enseguida. Quizas el alquiler o abono al pago de la hipoteca, coches, servicios públicos, etc. Hazlos automáticamente, si te es posible, si no, tomalos en cuenta enseguida y pagalos de inmediato cada día de pago.

5. Lo que te queda es efectivo para el gasto. Tal vez sea para comida, gasolina y gas (de un total de cosas como la comida, etc.) Si tienes dificultades para no gastar en tu tienda de comestibles favorita o supermercado busca otras opciones mas economicas como centrales de abastos o aprovecha los dias de especiales (miercoles de frutas y verduras o sabados de carnes) y deja una cantidad de dinero para la gasolina a fin de que no se te agote durante dos semanas, pon una cantidad que creas que necesitarás en sobres separados - uno para el gas, uno para alimentos,otro para el pago del personal de ayuda domestica, uno para inprevistos.

6. Muevete a largo plazo. Digo a largo plazo, si deseas reducir e incluso eliminar deuda, que sea una deuda a la vez. Esto te ayudara a liberar una gran cantidad de dinero. Tú también quieres empezar a ahorrar para un fondo de emergencia de inmediato, y construirlo con el tiempo. Esto es crucial, ya que sin siquiera un fondo pequeño de emergencia nunca suavizarías los golpes que inevitablemente surgen. Aumenta los ingresos, si es posible mientras estás tratando salir de deuda. Y cuando estés fuera de deuda, empieza a invertir en fondos de inversión, para hacer crecer tu dinero a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tanto a mi como a los que visitan el blog nos gustaria saber que opinas de las entradas, animate dejame un comentario........LO PUEDES HACER DE MANERA ANÓNIMA!!