CUANDO ESCRIBO.....

ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO TAN BIEN..... QUE INCLUSO PARECE QUE TODO LO QUE HACES Y LAS COSAS TE ESTAN SALIENDO DE MARAVILLA, EN UNA SITUACION ASI , TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EMPRENDEMOS NOS PARECEN TAN FACILES....SE SIENTE UNO INCREIBLEMENTE CREATIVO Y COMO QUE LA SUERTE ES NUESTRA ALIADA....ADEMAS NOS EMBARGA UNA GRAN FELICIDAD, BUENO, ES AHI, SI PRECISAMENTE EN ESOS "MOMENTOS MAGICOS", QUE YO APROVECHO PARA ELABORAR CADA UNA DE LAS ENTRADAS DE MI BLOG O BITACORA Y LAS QUIERO COMPARTIR CONTIGO....CUANDO NO ME SIENTO SINCERAMENTE FELIZ SIMPLEMENTE NO ESCRIBO........

jueves, 11 de noviembre de 2010

LA MAGIA DE LAS PALABRAS....


LAS PALABRAS A VECES SON MAGIA PURA.

Todos recordamos ocasiones en que alguien habló con tanta fuerza, precisión y resonancia que sus palabras se quedaron con nosotros para siempre.Los triunfadores tienen atributos comunes. Uno de los más importantes es la facultad de comunicarse
con precisión.Tienden a utilizar las palabras y las frases clave para comunicar sus ideas más importantes con gran exactitud. También tenían presente que no necesitaban saberlo todo. Distinguían entre lo que necesitaban saber y lo que no,
y se limitaban a lo primero.

Una de las medidas del éxito sea la exactitud y la concisión con que nuestras palabras transmiten lo que deseamos, es decir con qué aproximación el mapa describe el territorio.

«Para conseguir todo lo que quieras».«Hay pedirlo» hay que aprender a pedir con inteligencia y con precisión.


1. Pide concretamente. Debes describir lo que quieres, tanto a tí mismo como a un interlocutor. ¿Qué altura, qué distancia, qué tanto? ¿Cuándo, dónde, cómo, con quién? Si quieres un préstamo para tu negocio, lo conseguirás... si sabes pedirlo.Tienes que definir exactamente lo que necesitas, por qué y cuánto. Tienes que demostrar cómo vas a ser capaz de hacerlo producir.Cuando no pedimos inteligentemente, no obtenenmos lo que necesitamos.


2. Pide a quien pueda ayudarte. Pedir concretamente no basta; hay que pedir a quien posea concretamente los recursos (los conocimientos, el capital, la sensibilidad o la experiencia en los negocios).Cualquier cosa que uno desee (mejores relaciones, un empleo más satisfactorio, un programa mejor combinado para invertir los ahorros), otro lo tiene o lo está haciendo ya. El truco estriba en descubrir a esos otros y modelar lo que hacen bien.La disposición para escuchar siempre que vaya acompañada
de experiencia y conocimientos.


3. Crea un valor para el destinatario de tu petición. No creas que nadie va a darte algo a cambio de nada. Averigüa primero cómo interesar a tu interlocutor.Encuentra a alguien que pueda ayudarte y al mismo tiempo beneficiarse. Demuéstrale que tu idea representa dinero para tí y también para él.Aunque no siempre es obligado que dicho valor sea así de tangible.


4. Pide con fe concentrada y coherente. La mejor garantía
del fracaso es un mensaje cargado de ambivalencia. Si no estás convencido de lo que pides, ¿a quién conseguirás convencer? cuando pidas, házlo con absoluta convicción. Exprésa en tus palabras y en tu fisiología. Aprende a demostrar que
estás seguro de lo que quieres, seguro de que vas a triunfar y seguro
de que tu proposición interesa no sólo a tí mismo sino también a quien te escucha.


5. Pedir hasta que obtengas lo pedido. Lo cual no significa
pedir una y otra vez a la misma persona. Ni pedir siempre de la misma manera.Es preciso desarrollar una agudeza sensorial que nos revele si vamos bien encaminados, así como la flexibilidad necesaria para cambiar. En consecuencia, cuando uno pide, debe cambiar y adaptarse hasta obtener lo que desea.


Muchas de las frases y palabras que utilizamos en nuestra cultura tienen poco o ningún significado concreto.El que habla no puede saber lo que está ocurriendo en la mente del otro pero tiene un mapa y cree reconocer la experiencia por la que él
está pasando. El dar las cosas por sabidas es el distintivo del comunicador
perezoso. Y es uno de los errores más peligrosos que uno puede cometer en el trato con los demás. Nuestro lenguaje consta en gran parte de generalizaciones imprudentes y de suposiciones.Si usamos palabras vagas y generalizaciones, se pierde uno en la neblina mental.Son múltiples los procedimientos mediante los cuales saboteamos la comunicación verdadera cuando usamos un lenguaje descuidado y abusivamente
generalizado.Si quiere uno dialogar con eficacia,hay que saber formular preguntas que permitan extraer la mayor cantidad posible de información útil.Cuanto más se acerque a una representación completa de la experiencia interna del interlocutor, mayores serán las probabilidades de obtener un cambio.Diagnosticar las distorsiones, las supresiones y las generalizaciones de nuestros interlocutores, sin dejar de mantener una comunicación con ellos.


El diálogo interno.

Cuando se dice a uno mismo: «No puedo», lo que debe preguntarse
en seguida es: «¿Qué pasaría si pudiera?». La respuesta sería una lista de acciones y sensaciones positivas, estimulantes. Crearía nuevas representaciones de posibilidades y de ahí nuevos estados y nuevos resultados posibles. Sólo
con hacerse esa pregunta empieza a cambiar nuestra fisiología y nuestro pensamiento, haciendo que el propósito sea más factible.Para obtener precisiones útiles, a menudo hay que pasar a otra parte del modelo de la precisión.


La petición de concretar,con ello uno ha enfilado el buen camino para identificar el problema real y tratar de solventarlo.No se puede hacer nada con una neblina de generalizaciones que sólo existe en la cabeza de alguien. Hay que operar sobre
el mundo real.La indefinición en los nombres es basura verbal de la peor especie.Al concretar el problema y trabajar sobre él nos ponemos en condiciones de aportar un cambio válido.El mejor mapa es el que más se aproxima al territorio real. Cuanto más
sepamos acerca de la constitución del territorio en sí, mejores serán nuestras posibilidades de cambiarlo.

Podemos refutar tales generalizaciones por medio de una comparación.Para que esos juicios puedan formularse racionalmente se necesita un punto de comparación válido. Con el tiempo descubrirás que cuando haya empezado a utilizar el modelo de la precisión, lo aplicarás en todo momento y con la mayor naturalidad.


Los puntos concretos del mundo real que necesitábamos para entendernos. Hay que pasar de una cadena de generalizaciones a una cadena de detalles concretos.
Y una vez llegados a esta coyuntura, podremos abordarla de manera que resuelva la cuestión. Así ocurre en casi todos los tipos de comunicaciones. El camino del entendimiento está empedrado de informaciones concretas.


Evita calificativos como «bien», «mal», «mejor», «peor» o cualesquiera otros que indiquen algún tipo de evaluación o de juicio. Hay que desconfiar también de las pretensiones de clarividencia,Es el momento de preguntar: «¿Cómo lo sabe?».Hay otras dos maneras de dirigir las comunicaciones mediante preguntas adecuadas. Una es el «enfoque del resultado».En cualquier situación, por desesperada que sea, siempre hay una salida deseable y que interesaría alcanzar. Nuestro objetivo ha de consistir en ponernos en camino a dicha salida y alejarnos del problema.

Hay que saber preguntar «preguntas-resultado»:
«¿Qué es lo que quiero?»
«¿Cuál es el objetivo?»
«¿Para qué estoy aquí?»
«¿Qué deseo para ti?»
«¿Qué deseo para mí?»


Dar preferencia al «cómo» en lugar de preguntarse «por qué». Las preguntas de este último tipo suscitan razones y explicaciones, y justificaciones y excusas.
Pero no se saca de ellas, por lo general, ninguna información útil.Las preguntas oportunas te orientarán en esa dirección.


Todas tus comunicaciones con los demás y contigo mismo deben emanar del principio de que todas las cosas ocurren por algo, y pueden servir para favorecer a los propósitos de uno. Esto significa que tu capacidad de comunicación debe reflejar la retrolimentación (feedback) de informaciones, y no un fracaso.

Siempre hay una pregunta concreta o una frase exacta que transformarán casi cualquier
problema en una comunicación.

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