CUANDO ESCRIBO.....

ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO TAN BIEN..... QUE INCLUSO PARECE QUE TODO LO QUE HACES Y LAS COSAS TE ESTAN SALIENDO DE MARAVILLA, EN UNA SITUACION ASI , TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EMPRENDEMOS NOS PARECEN TAN FACILES....SE SIENTE UNO INCREIBLEMENTE CREATIVO Y COMO QUE LA SUERTE ES NUESTRA ALIADA....ADEMAS NOS EMBARGA UNA GRAN FELICIDAD, BUENO, ES AHI, SI PRECISAMENTE EN ESOS "MOMENTOS MAGICOS", QUE YO APROVECHO PARA ELABORAR CADA UNA DE LAS ENTRADAS DE MI BLOG O BITACORA Y LAS QUIERO COMPARTIR CONTIGO....CUANDO NO ME SIENTO SINCERAMENTE FELIZ SIMPLEMENTE NO ESCRIBO........

sábado, 15 de septiembre de 2012

Plenitud Mental..o la atención plena en nuestra vida.







En el trabajo, a menudo enfrentamos situaciones estresantes, proyectos complicados, nos sentimos irritados con los compañeros de trabajo, o quizas jefes frustrantes,y un gran número de tareas y mensajes,que de pronto hacen de que nos sintamos aburrid@s con un trabajo que no disfrutamos.

Estos problemas tienen una causa simple: no estamos conectados con, ni nos mantenemos en.

El trabajo en sí no es estresante — es la justa acción que hemos adoptado o que debe tomarse. Es nuestra reacción a la labor lo que provoca el estrés: nuestro deseo de que como serian las cosas si fueran diferentes.

No es el flujo constante de interrupciones lo que es frustrante — son sólo eventos que ocurren alrededor de nuestro, como la caida de una hoja o un pájaro que pasa volando. Es lo que mantenemos en nuestras mentes, la tarea que hacíamos antes de que fueramos interrumpidos lo que provoca la frustración. Deseariamos que no fueramos interrumpidos durante nuestra tarea, nos sentimos ofendidos ya que quisieramos que nada nos interrumpiera porque nuestras mentes aun estan todavía a la mitad de la tarea anterior.

Nuestros compañeros de trabajo y el jefe no son el problema: son sólo seres humanos tratando de hacer lo mejor que pueden en este mundo. Es nuestra necesidad o la idea de que de alguna manera deben comportarse de cierta forma, de que deberian hacer lo mejor posible para hacernos felices, lo que nos causa enojo e irritación.

No es que tengamos un número abrumador de tareas y mensajes lo que nos lleva a estar estresados — es nuestra reacción a ese número, es simplemente una lista de cosas, o una llamada de teléfono o una bandeja de entrada con una lista de mensajes. Esas cosas son inofensivas. Pero cuando tenemos la idea de que podemos hacer todo, y que tenemos que lidiar con todo esto de una vez, porque tenemos la idea de que podemos hacer todo, y que tenemos que lidiar con todo esto a la vez, porque obviamente no podemos. Sólo podemos hacer una cosa a la vez, aunque nuestras mentes esten en todos ellos.

¿Cuál es la solución? Es soltar.

Esto es el Zen del trabajo.

Aprender a dejar ir


Al soltar el botón de estas ideas de cómo deberían ser las cosas, cómo otras personas deben comportarse para hacerte feliz, o de que puedes hacer todo a la vez... entonces los problemas desaparecen. Simplemente no existen.

Hay otros problemas, por supuesto, todavía tienes que hacer el trabajo. Pero las frustraciones, estrés, ira, irritación, sentimientos que te abruman... los cuales son causados por querer aferrarse, y están en nuestras mentes. También pensamos en cosas que nos sucedieron anteriormente — algo que alguien nos hizo o que no era agradable, una reunión donde dijimos algo embarazoso, un error que cometimos en nuestro proyecto, y naturalmente esto sólo agrava el dolor, mantiene el dolor que se reproduce en un bucle infinito.

El soltar permite que los problemas desaparezcan.

Es simple, y sin embargo el dejar ir no siempre es tan fácil.

Es un proceso de aprendizaje. Primero tienes que aprender a tomar conciencia, que es la clave para todo el tinglado. Un estado de plenitud mental o Mindfulness nos permite ver estos procesos de pensamiento que nos están causando dolor, nos permite profundizar en lo que nos mantenemos estancados y apegados.

Un estado de alerta o mindfulness el cual puede entenderse como atención y conciencia plena, como una presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual el cual nos ayuda a volver a estar en el presente, con lo que podemos desaparecer todas esas cosas corriendo en nuestras mentes, y viviendo en lo que realmente sucede, ahora mismo.

Hacer una tarea sin aferrarse a otras tareas u ofensas realizadas por personas del pasado. Simplemente hacer una tarea y luego soltarla y pasar a la siguiente tarea.

Esto requiere práctica y se sugiere comenzar con una rutina simple, como 5 minutos de meditación y trabajar desde allí. Una vez establecida bien esta práctica simple, puedes expandir tu plenitud mental o mindfulness a otras tareas. Eventualmente solucionaras bastante bien tus problemas e incluso tu nueva percepcion de ellos te ayudara a empezar a considerar que hasta puedan disolverse por cuenta propia.

1 comentario:

  1. Gracias, muchas gracias...está excelente
    Marcela Ramírez Ochoa

    ResponderEliminar

Tanto a mi como a los que visitan el blog nos gustaria saber que opinas de las entradas, animate dejame un comentario........LO PUEDES HACER DE MANERA ANÓNIMA!!