CUANDO ESCRIBO.....

ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO TAN BIEN..... QUE INCLUSO PARECE QUE TODO LO QUE HACES Y LAS COSAS TE ESTAN SALIENDO DE MARAVILLA, EN UNA SITUACION ASI , TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EMPRENDEMOS NOS PARECEN TAN FACILES....SE SIENTE UNO INCREIBLEMENTE CREATIVO Y COMO QUE LA SUERTE ES NUESTRA ALIADA....ADEMAS NOS EMBARGA UNA GRAN FELICIDAD, BUENO, ES AHI, SI PRECISAMENTE EN ESOS "MOMENTOS MAGICOS", QUE YO APROVECHO PARA ELABORAR CADA UNA DE LAS ENTRADAS DE MI BLOG O BITACORA Y LAS QUIERO COMPARTIR CONTIGO....CUANDO NO ME SIENTO SINCERAMENTE FELIZ SIMPLEMENTE NO ESCRIBO........

lunes, 16 de abril de 2012

APRENDE A MEDITAR DIARIAMENTE





El hábito de la meditación es una de las cosas más poderosas que he aprendido.

Sorprendentemente, también es uno de los hábitos más sencillos de hacer — puedes hacerlo en cualquier lugar, en cualquier momento y siempre tendrá beneficios inmediatos.

¿De cuantos de nuestros hábitos podemos decir algo así?

Mientras que muchas personas piensan en la meditación como algo que podrían hacer con un profesor en un centro Zen, ésta puede ser tan simple como prestar atención a la respiración o al estar sentados en su coche o en un autobus, o al estar sentados en la cafetería o en la oficina o al caminar o ducharse.

Puede tomarte tan sólo uno o dos minutos si estás muy ocupado. No hay excusa para no hacerlo, solo simplificar el hábito de la meditación.

¿Porqué meditar?


¿Porqué crear una pequeña práctica de meditación diaria? Existen innumerables razones, pero aquí están algunas de mis favoritas:

*Alivia el estrés y te ayuda a relajarte.
*Cuando se practica mentalmente pleno, puedes realizarla en la vida cotidiana.
*Al estar en Conciencia te ayuda a saborear la vida, cambiar hábitos, vivir simple y lentamente, y estar en el presente en todo lo que haces.
*La meditación ha demostrado tener beneficios mentales, como un mejor enfoque, mayor felicidad,mejor memoria, autocontrol, incrementa el rendimiento académico y otras muchas más cosas.
*Algunas investigaciones sobre la meditación han indicado que puede tener otros beneficios para la salud, incluida la mejoría del metabolismo, ritmo cardiaco, respiración, presión arterial y más.

En realidad, algunos de los mejores beneficios de la meditación son difíciles de definir, comienzas a entenderte mejor, por ejemplo y formarte un nivel de conciencia que nunca habias tenido antes.

Más simplemente, sientate unos pocos minutos en meditación y será como un oasis de calma y relajación que rara vez encontramos en nuestras vidas en estos días. Y, en tí mismo, eso ya es mas que suficiente.

Cómo hacerlo diariamente

Hay montones y montones de formas de meditar. Pero nuestra preocupación es no encontrar una forma perfecta de meditación — solo es formarte el hábito cotidiano de la meditación así para que tú método seá lo más sencillo posible.

1. Comprometete a tan sólo 2 minutos al día. Inicia con poco simplemente si deseas que el hábito se te pegue. Puedes hacerlo 5 minutos, si te sientes bien con ello, pero todo está bien tan solo comenzando con 2 minutos cada día.

2. Elije un momento y un desencadenador. No una hora exacta del día, pero de una manera general, cada mañana cuando te despiertes y te pongas de pie, o durante tu hora de almuerzo. El desencadenador debe ser algo que te suceda ya regularmente, como beber tu primera taza de café, usar el cepillo de dientes, almorzar o llegar a casa despues del trabajo.

3. Encuentra un lugar tranquilo. A veces temprano en la mañana es mejor, antes de que los otros en casa puedan estar despiertos y hagan mucho ruido. Otros podrían encontrar un buen lugar en un parque o en la playa o en alguna otra forma relajarse. Realmente no importa donde, tan solo como poder sentarte sin ser molestado durante unos minutos. Unas cuantas personas caminan hacia una banca del parque lo que tambien está muy bien.

4. Sientate cómodamente. No te preocupes demasiado acerca de cómo te sientes, lo que lleves puesto, ni en donde te sientes, etc.. Personalmente me gusta sentarme sobre una almohada en el piso, con mi espalda apoyándose contra una pared, porque soy muy poco flexible. Otros pueden sentarse cómodamente con las piernas cruzadas. Todavía otros pueden sentarse en una silla o en un sofá si el sentarse en el suelo les es incómodo. Los practicantes de Zen utilizan a menudo un zafu, un cojín redondo lleno de semillas o alforfón o trigo. No salgas a comprar uno si no tienes uno. Puedes usar cualquier cojín o almohada, y algunas personas pueden sentarse cómodamente inlcuso en un piso desnudo.

5. Comienza con tan sólo 2 minutos. Esto es realmente importante. La mayoría de la gente piensa que pueden meditar durante 15-30 minutos, y claro que pueden. Pero esto no es una prueba de que tan fuerte estás en cuanto al habito de la meditación,se supone que estamos tratando de formar un hábito de mayor duración. Y para ello, queremos empezar con sólo dos minutos. Encontrarás mucho más fácil iniciar este camino, y formarte un hábito con un pequeño comienzo como éste porque es una manera y un método mucho más probable con el que tengas éxito. Se puede expandir a 5-7 minutos si puede hacerlo por 7 días consecutivos, luego 10 minutos si puedes hacerlo enseguida por unos 14 días, luego de hacerlo unos 15 minutos si puedes adhierete a ello por 21 días consecutivos y 20 si puedes hacerlo en un mes completo.

6. Concentrate en tu respiración. Como respiras, sigue tu aliento a través de tu nariz, luego en tu garganta, luego en tus pulmones y el vientre. Sientate recto, manten los ojos abiertos pero como si estuvieras buscando algo en el suelo y con un enfoque suave. Si deseas cerrar los ojos, eso está bien. Como expíras, sigue tu aliento de regreso al mundo. Si te ayuda, cuenta... un aliento o inhalación,el segundo aliento, el tercer aliento, el cuarto aliento expira... cuando llegues a 10, inicia. Si pierdes la pista, comienza de nuevo. Si descubres que tu mente deambula (y), sólo presta atención a tu mente deambular y, a continuación, llevala suavemente a tu aliento. Repite este proceso a los pocos minutos de meditar. Probablemente, no serás muy bueno al principio, pero obtendrás cierta mejoría con la práctica.

Y eso es todo. Es una práctica muy simple, pero hay que desear hacerlo cuando por 2 minutos, cada día, después de aquello que lo desencadene cada día. Hacer esto durante un mes y asi obtendrás un hábito de meditación diario.

Ampliando tu práctica

Sientate y presta atención a tu respiración lo que es realmente tener una conciencia en la práctica. Es una forma de entrenarte para centrar tu atención. Una vez que hayas practicado un poco mientras estabas sentado en un espacio tranquilo, puedes ampliar tu práctica de seguimiento:

*Cuando sientas estrés, tómate un minuto para prestar atención a tu respiración y devolver tu mente al momento presente.
*Trata de dar un paseo y en lugar de pensar en las cosas que necesitas hacer más tarde, presta atención a tu respiración, las sensaciones de tu cuerpo, las cosas que te rodean.
*Cuando comas, sólo come y centra tu atención en los alimentos, en tus sensaciones al comer.
*Prueba hacer un ritual del té consciente, donde centres tu atención en tus movimientos al preparar el té,y en cuanto al té, observa su olor y sabor, y en tu aliento como fluye a través del ritual.
*Lava los platos y barre el piso con una atención plena.

Esto, por supuesto, sólo el comienzo. Hay muchas maneras de la práctica de la atencion de la conciencia plena, incluso con otras personas, mientras trabajas y así sucesivamente.

2 comentarios:

  1. Muy claro. Para mí es difícil aquietarme, pero dos minutos: vale. Pienso que a lo mejor se puede empezar al revés: hacer práctica conciente de varias de las cosas que se están haciendo y que pueden ser rutinarias, como comer, lavarnos el cabello, etc., y posteriormente, la meditación usual. Pero empezaré con esos dos minutos de sentarme a respirar.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este tipo de inforamcion, orientas de una manera sencilla y clara, con un estilo flexible..cuan importante es ofrecer estos consejos en momentos en donde estamos bombardeados de tanta informacion inutil, destructiva o venenosa...mil gracias por sembrar luz..

    ResponderEliminar

Tanto a mi como a los que visitan el blog nos gustaria saber que opinas de las entradas, animate dejame un comentario........LO PUEDES HACER DE MANERA ANÓNIMA!!