CUANDO ESCRIBO.....

ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO TAN BIEN..... QUE INCLUSO PARECE QUE TODO LO QUE HACES Y LAS COSAS TE ESTAN SALIENDO DE MARAVILLA, EN UNA SITUACION ASI , TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EMPRENDEMOS NOS PARECEN TAN FACILES....SE SIENTE UNO INCREIBLEMENTE CREATIVO Y COMO QUE LA SUERTE ES NUESTRA ALIADA....ADEMAS NOS EMBARGA UNA GRAN FELICIDAD, BUENO, ES AHI, SI PRECISAMENTE EN ESOS "MOMENTOS MAGICOS", QUE YO APROVECHO PARA ELABORAR CADA UNA DE LAS ENTRADAS DE MI BLOG O BITACORA Y LAS QUIERO COMPARTIR CONTIGO....CUANDO NO ME SIENTO SINCERAMENTE FELIZ SIMPLEMENTE NO ESCRIBO........

miércoles, 23 de noviembre de 2011

RESISTIENDO EL IMPULSO AL CONSUMISMO


¿Estás listo para participar en el frenesí de compras locas en que participamos todos los fines de años, no sólo este pasado fin de semana largo, sino durante toda la temporada previa a la navidad?

¿Estás listo para una explosión increíble de gastos, para acumular mas deuda en tus tarjetas de crédito, por el estrés de comprar cosas para todos los de tu lista?

¿Estás listo para consumir una cantidad increíble de recursos, que tendrán un enorme impacto sobre el medio ambiente, y por ende a trabajar largas horas para poder pagar por todo eso?

Sí, vendrá la temporada de vacaciones de nuevo, y con ella viene la peor temporada como nunca para el consumismo.

Digo, todos vamos a participar.

Yo he emitido un desafío para todos mis amigos, y el resto del mundo: El nuevo reto es no a los regalos de NAVIDAD.

¿Porqué este loco desafío? Es muy sencillo - solo hay que seguir todas estas reglas:

NO Comprar ningún regalo nuevo durante las vacaciones.

Espera, Whaaat? No te preocupes, hay otras alternativas:

Haz tu mismo los regalos, como manualidades o regalos que tu mismo elabores con objetos que tienes en buen estado y puedes emplear.
Hornear o cocinar regalos consumibles como galletas, roscas, panes o pasteles.
Da de regalo como algún servicio: mandale lavar el coche o compra vales en algun autolavado por este servicio, da un masaje o busca quien lo dé y obsequiaselo, cuidar los niños de alguién un fin de semana, ayudarle a limpiar la casa o reparaciones menores, cortar el césped, etc
Comprar regalos utilizado tiendas de segunda mano.
Donar ese dinero a la caridad, o algun grupo o asociacion sin fines de lucro.
Se Voluntario en una organización de caridad.
Tener una experiencia compartida.
Crea algo, hazlo junto con esa persona importante para tí, en vez de consumir.
Dona cosas que a otros les es necesario (una máquina de coser en buen estado
,una lap top que ya no uses, etc.)
Aprovecha para dar las gracias por lo que ya tienes.

¿Captas? Acepta el desafío! Sera divertido, te ahorrarás una tonelada de dinero, y tu familia sera creativa. Sigue leyendo.

La tradición de las Tradiciones

Muchas personas se burlarán ya que dicen que les encanta dar regalos. ¡Es una tradición, después de todo!

Bueno, seguro. Sin embargo, nuevas tradiciones se pueden hacer si las viejas no están funcionando. Y yo diría que la tradición de comprar regalos se debería de romper.

Tal es el caso contra la compra de regalos.

¿Realmente queremos enseñar a nuestros hijos que dar es realmente todo acerca de lo que podemos hacer con una compra? Es lo que realmente queremos enseñarles para demostrar nuestro amor,a fuerza tienes que comprar algo? ¿Queremos ser un ejemplo de consumismo en lugar de creatividad? ¿Les estamos diciendo que la única manera que una familia o los amigos pueden reunirse es si caen en una trampa con su dinero en gastos innecesarios?

No. Vamos a ser más creativosde hecho vamos a crear nuevas tradiciones.

¿Qué tipo de tradiciones? ¿Qué pasaría si las familias se unieran y jugaran más? ¿Construyendo cosas? Saliendo al aire libre para ir de excursión, a jugar, nadar, salir al campo de excursion, acampando? ¿Qué pasaría si las familias enseñasen unas a otras cómo hacer mas de estas cosas?

¿Qué pasaría si las familias se reunieran para ayudar a los demás? Como ser voluntarios en un comedor de beneficencia o algún asilo, ayudar a otros a construir albergues, la limpieza del barrio? Mostrar que el ser administrado es algo que puede ser increíble, pero no tiene por qué implicar caer en el consumismo.

Tú eres el protagonista. Proponte recuperar tu salud, se constructivo, se más compasivo.

Sin embargo, ahi estan las ventas y ofertas de navidad ¡Seduciendonos para usar todo el dinero que ahorraramos en el año!

Creo que uno lo sabe ya, pero vale la pena que nos lo recordemos para que cuando vayamos de compras durante una venta nocturna, en donde uno no está ahorrando nada de dinero simplemente estará gastandolo, lo tengamos en mente.

La mejor manera de ahorrar dinero es no comprar nada en absoluto,obviamente.

Claro, hay ciertas necesidades que tenemos, pero las ventas navideñas no son de primera necesidad. Nada tienen que ver con convencernos de que todos esos televisores, iPads, tablets PC, iPods, sistemas de videojuegos, ropa, herramientas eléctricas, smart phones y más sean en verdad necesidades. No se puede escapar facilmente de comprar todas estas cosas, porque es Navidad ¡maldita sea! Así que tranquilicemonos y ahorremos algo de dinero, y simplemente desistamos de aprovechar para firmar una modesta linea de crédito en la tienda mientras estemos en ella.

Cuando los minoristas ofrecen una venta importante, ese es el mejor momento para correr en otra dirección. Están tratando de engañarnos para que compremos algo que no nos es necesario. Cuando uno ve un anuncio de algo, cualquier cosa, es un buen momento para mantenernos cautos de lo que estamos viendo, o ir a otro sitio en la red/internet. De hecho uno no lo necesita de seguro. Optar por los fines de semana con grandes rebajas,es una utopia la mayor parte de las veces. (Luego hablaremos más adelante sobre las grandes promociones y ofertas de año nuevo.)

Pero ... ¡mi familia no caerá en el truco ni en la trampa!

En primer lugar,no toda tu familia tiene porque hacer esto. Solo tú, empieza por tí. Serás un bicho raro, y algunas personas no lo entenderán, pero puedes predicar con el ejemplo. No por el hecho de que todos los demás estén haciendo consumismo masivo, significa que tú tengas que hacerlo.

En segundo lugar, no seas fatalista. Tu familia podría estar dispuesta a no cambiar, pero por lo menos podrías iniciar una discusión sobre ello. Una vez más pregúntales lo que piensan muestraselos coo un desafío para que sean creativos.

Esto podría salvarle a tu familia miles de pesos, y volverse algo increíblemente gratificante durante el proceso. En lugar de pasar horas de compras,en vez de que cada quien ande aparte seprados unos de los otros,se pueden pasar mas horas juntos, haciendo cosas, celebrando las fiestas con sencillez.

Mencionales acerca de los beneficios de un cambio, y los problemas con la forma en que siempre se han hecho las cosas.

Estas fiestas no siempre estuvieron inundadas de compras masivas. ¿Qué hacía la gente antes de que los grandes almacenes y centros comerciales y minoristas existieran o las mismas tiendas en línea? ¿Cómo era que en aquellas épocas lograbamos sobrevivir? Hay que tratar de recordarlo.

Como tratar con Gente Difícil

Algunos amigos o miembros de tu familia de ninguna manera se unirán a ti. Eso está bien, no es necesario forzar a nadie con esto.

Recuerda que todo el mundo va cambiando a su propio ritmo, y no todos van a aceptar los cambios como este porque muchos se sienten amenazados o criticados. Tienes que tratar de no salir como un crítico de los otros, pero si ser más positivo.

Díles que no están obligados a participar, pero que deseas hacerlo por su propia cordura. Ya que uno está tratando de ahorrar dinero, pero sobre todo desea alejarse del consumismo. Sólo pediles que se respeten.

Otros podrían insistir en darte regalos,amablemente pideles que no lo hagan, pero si lo hacen, no seas ingrato. Puede ser algo difícil -hay personas que por años le han pedido a su familia que no les compre regalos, sin embargo algunos de ellos terminan comprandoles cosas de todos modos. Yo ya lo he aprendido y no les compro nada, así que para mi no es algo raro, si asi sucede en esos dias acabo sonriendo y les doy las gracias, y aprecio el esfuerzo. Se trata de un proceso de educación de largo plazo, y honestamente confio en mí postura.

Mientras tanto, se pueden sugerir otras ideas a partir de otras tradiciones, como juegos de mesa o salir a la calle o el trabajo en algo común como algun voluntariado.

Se paciente con los otros ya que a muchos no les gusta verse forzados a cambiar, así que ser el objeto de algun cambio que uno quiere ver en el mundo toma su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tanto a mi como a los que visitan el blog nos gustaria saber que opinas de las entradas, animate dejame un comentario........LO PUEDES HACER DE MANERA ANÓNIMA!!