CUANDO ESCRIBO.....

ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO TAN BIEN..... QUE INCLUSO PARECE QUE TODO LO QUE HACES Y LAS COSAS TE ESTAN SALIENDO DE MARAVILLA, EN UNA SITUACION ASI , TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EMPRENDEMOS NOS PARECEN TAN FACILES....SE SIENTE UNO INCREIBLEMENTE CREATIVO Y COMO QUE LA SUERTE ES NUESTRA ALIADA....ADEMAS NOS EMBARGA UNA GRAN FELICIDAD, BUENO, ES AHI, SI PRECISAMENTE EN ESOS "MOMENTOS MAGICOS", QUE YO APROVECHO PARA ELABORAR CADA UNA DE LAS ENTRADAS DE MI BLOG O BITACORA Y LAS QUIERO COMPARTIR CONTIGO....CUANDO NO ME SIENTO SINCERAMENTE FELIZ SIMPLEMENTE NO ESCRIBO........

martes, 28 de junio de 2011

EL ARTE DE LO SIMPLE



"Es la preocupación por la posesión, más que cualquier otra cosa, lo que impide a los hombres que vivan libremente y nobles." ~ Bertrand Russell

¿Qué hacer si uno no puede dejar de lado algo que posee?

¿Cómo lidiar con el síndrome "por si acaso" , o El síndrome de Down "Acaso esto tiene un significado" ?

No hay una respuesta fácil para dejar ir el apego emocional que ponemos en nuestros objetos, ni para dejar ir el miedo de lo que podríamos necesitar en el futuro. Pero para mí, la respuesta ha sido cambiar mi forma de ver la propiedad.

Propiedad, para mí, es algo más fluido y menos concreto.

No poseemos algo de por vida - eso es un desperdicio, porque en la mayoría de nuestras vidas no necesitamos o utilizaremos algo. Hay que poseer algo sólo por un tiempo que lo necesitemos, y luego retransmitirlo.

Piensa en la propiedad como una biblioteca pública - mantenemos ciertas cosas cuando las necesitamos, y luego las devolvemos cuando ya las hemos terminado, para que otros puedan utilizarlas. Si alguna vez necesitamos algo nuevo, siempre podremos echarle un vistazo de nuevo.

En la práctica, para mí, esto ha significado donar libros y ropa y otras cosas a amigos y familiares cuando ya no las necesito. Que significa regalar cosas a instituciones de beneficencia y otras de caridad. Esto significa hacer las cosas de buena voluntad, las librerías, tiendas de segunda mano, publicaciones como segunda mano, y en el mismo periodico aparecen un sin fin de lugares e instituciones gustosas de recibirlas, demas estan los amigos y familiares. Y sí, a veces inlcuso terminamos comprando cosas que ya teníamos años atrás, pero ¿acaso importa?

Esto significa a veces gastar un poco más, pero también significa que estoy regalando un montón de valor, y otros se benefician de las cosas que creo son aún muy buenas. Esto significa que las cosas pasan por mi vida, en la vida de los demás, y no trato de aferrarme a ninguna cosa. Esto significa que ningún objeto tiene un significado muy emotivo para mí, y lo que este significado da es más bien el de poner experiencias, relaciones, conversaciones, en su momento.

Algunos ejemplos de alguién que se mueve y tiene problemas con la despedida sobre algunas posesiones:

1. El bebé y las cosas: Es clasico oir "No sabemos si queremos tener otro bebé en unos pocos años. Es difícil ver toda la ropa que ha dejado nuestra hija y sus juguetes y artículos y el solo pensar en su venta / o botarlos a la basura cuando hay quizas existe una posibilidad que podríamos tener otro bebé. Parece un desperdicio. Pero, de nuevo, parece estúpido mantener como un tesoro enorme todo ese conjunto de cosas, simplemente para salvaguardar "por si acaso", cuando la realidad es que se puede sobre pasar por todo ese esfuerzo y si no se tiene otro de todos modos."


Sólo en caso de que exista una verdadera razón nos aferramos a un montón de cosas. La gran mayoría de las veces, no las necesitamos. Pero tenemos miedo de que podríamos, por lo que las atesoramos. ¿En verdad que te protege de la inseguridad sobre el futuro?. Es asi como mantenemos un montón de cosas cuando simplemente podriamos atenernos por los hechos reales: dejar ir y ver qué pasa, y en los siguientes años que vayas tratando con esto, veras que nunca te lamentaras ni una vez. Supera a sentir miedo.

Si necesitas algo, lo puedes conseguir de nuevo. Si uno no está usando algo, deja que alguien más lo use, ya que lo pueda necesitar. Y te ahorrarás un montón de gastos: mover las cosas, su almacenamiento, el cuidado de ellas, recordar mentalmente todo lo que tienes, la reparación de las cosas que se rompen, la limpieza de las cosas, haciendo hincapié en saber todas las cosas que tienes.

2. Mis libros: "Tengo un libro electrónico ahora, y se que será una bendición. Pero también tengo un montón de libros buenos por ahí, que aun me gustaría contar con ellos. Ya me he vinculado a mi colección : sólo conservo las novelas que tengo la intención de leer varias veces + libros de algún tipo de referencia + libros de cocina o sobre alguna otra actividad particular. Esto todavía los convierte en un montón, y mi madre me señala que la mayoría de ellos probablemente solo serviran para acumular moho de la humedad de todos modos. ¿Me gustaría acaso deshacerme de todos ellos y sustituirlos en formato electronico y si me dan ganas de leerlos? Parecería que solo envio más dinero por el desagüe ".

Sí, se los das a alguien a quien le gustan. Aquellos que ya has leído, y no los va a leer de nuevo (al menos por un tiempo). Si uno necesita la información, es probable que este en línea. Si no, uno puede pedir prestado el libro en una biblioteca, o lo quizas podría encontrarlo en línea, o intercambiarlo con alguien en línea. No es tirar el dinero por el desagüe si te gustó el libro, y si dejas que alguien más las disfrute.

3. Cosas decorativas.: "Marcos, candelabros, canastas tejidas, todas las pequeñas cosas que sigilosamente acumulamos en los últimos años ... Parece una tontería deshacerse de todo lo que no sabemos que lo necesitaremos de nuevo en algun lugar, y podríamos terminar comprando algo de todo esto otra vez. "


Me he dado cuenta que sólo unas cuantas fotos es todo lo que necesito para la decoración. Solemos tener una gran cantidad de candelabros y otros objetos decorativos, pero cuando nos libramos de ellos, fue liberador. Nuestra casa se convirte en quizas en un sitio vacío, pero nos damos cuenta de que en realidad nos gusta el vacío. Significa que tenemos espacio para llenarlo con conversaciónes, la risa, el juego, y el silencio. Mientras que cuando llenamos nuestra casa de cosas, lo estamos haciendo para evitar el vacío, para evitar tener que llenarla de experiencias y silencio.

No hay casi nada en nuestra vida que sea insustituible, a no ser que sean personas. Claro, me que encantan los libros, pero hay otros tantos en las tiendas de segunda mano y en las bibliotecas y por supuesto nunca echo de menos alguno porque quizas exista en la casa de un amigo o simplemente me los regalan. Claro, que echaríamos de menos las fotografías si las perdíeramos, pero si las ponemos todas en línea de todos modos, y lo que es más importante, nuestra vida no está en las fotos sino en lo que está sucediendo ahora. Claro, que vamos a necesitar una computadora portátil y un poco de ropa la casa se quema, pero esas cosas son fácilmente reemplazables.

Por ejemplo qquizas extrañe el blog si lo hemos perdido, pero no por las palabras perdidas ... sino por haber perdido a los lectores.

Y al final, uno se entera que las personas y el momento son lo único que importa. Todo lo demás va y viene.


"Mientras nuestra civilización este esencialmente basada en las propiedades y las cercas de exclusividad, solo harán que pueda ser burlada por los desengaños." ~ Ralph Waldo Emerson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tanto a mi como a los que visitan el blog nos gustaria saber que opinas de las entradas, animate dejame un comentario........LO PUEDES HACER DE MANERA ANÓNIMA!!