
No es que esté mal querer repetir con el mismo o la misma, gustos son gustos, sino que a muchos repetidores potenciales les cuesta reconocer que si se les diera otra oportunidad, pues harían algunos cambios. El ejercicio de pensar sobre qué mejoras le haríamos a nuestra pareja, sirve, si no escudriñamos demasiado. Por ejemplo, podemos llegar a la conclusión de que aunque hay modelos mejores, el que tenemos "aguanta" y que la cosa no es tan horrible... en fin, que repetiríamos a conciencia.
Pero cuando el análisis afectivo se hace de manera obsesiva hay que prepararse para lo peor. Esculcar más de la cuenta puede sacar a flote antiguas rebeldías, resentimientos que creíamos acabados, insatisfacciones tapadas por la tolerancia y defectos aparentemente insignificantes que pueden llevar a declarar el estado de conmoción interior. En el fondo, la mayoría de las personas que deciden pasar a su pareja por el tamiz de la observación crítica y meticulosa, lo que buscan, paradójicamente, es estar más tranquilos. Piensan que cuanto más exigentes y escrupulosos sean en el examen, más seguros estarán de haber elegido a la persona adecuada.
Sin embargo, este revisionismo inquisitivo puede sembrar fácilmente la duda y llegar incluso al alejamiento: "El que busca encuentra". El avispero se alborota y las avispas de la inseguridad comienzan a picar sin compasión. Los cimientos se sacuden y la supuesta estabilidad, motivo de satisfacción familiar y ufanía religiosa, se revierten sobre sí mismas. Indecisión, fluctuación de la
razón, desazón del alma, ansiedad, preguntas sin respuestas: "¿Qué hice? ¿Será que me equivoqué?
razón, desazón del alma, ansiedad, preguntas sin respuestas: "¿Qué hice? ¿Será que me equivoqué?
¿Es normal que ocurra este enfriamiento?"
Por otra parte, están los que no dudan un instante en responder con total certeza y profunda decepción: "No, yo no repetiría. Es más, me buscaría una persona totalmente distinta". Son los que saben que se equivocaron y no lo disimulan. Son los que en las fiestas pelean con su pareja delante de los amigos, los que se mandan "pullas" todo el tiempo, los de rostro amargado y expresión turbia, los que no tienen el coraje de parar en seco y hacer la U, para mirar la vida otra vez y buscar nuevos horizontes. Son los que se saben infelices pero siguen ahí, estáticos, grises, incapaces de trascender el desamor, resignados a su mala suerte y culpando al destino.
Y en el extremo opuesto se encuentran los que se "recasan" o vuelven a contraer nupcias con la misma persona, para dejar sentado que sí repiten, no en alguna reencarnación, sino en el aquí y el ahora. Ellos son motivo de envidia encubierta; y aunque les tomemos el pelo y nos burlemos, en el fondo pensamos que han tenido suerte.
Y en el extremo opuesto se encuentran los que se "recasan" o vuelven a contraer nupcias con la misma persona, para dejar sentado que sí repiten, no en alguna reencarnación, sino en el aquí y el ahora. Ellos son motivo de envidia encubierta; y aunque les tomemos el pelo y nos burlemos, en el fondo pensamos que han tenido suerte.
Los demás debemos tener claro que siempre habrá alguien que pueda movemos el piso y sea mejor en muchos aspectos a la persona con la que convivimos. En la vida de pareja hay una zona de exclusión, una línea indeterminada donde "amores no son razones", que a veces es mejor no cruzar si el balance cotidiano es bueno y saludable. La autocrítica y la autoobservación siempre son armas de doble filo: si son pocas, probablemente repetiremos los mismos errores, y si son excesivas, el miedo nos impedirá actuar. Hay preguntas que sobran, como las de esta entrada.
Buen Articulo, paso doble a la vez por esta situación, mi relación mas reciente termino hace un par de meses y estoy en poseso reconciliación, pero oh problema hace 2 semanas llega a mi un amor de hace mas de 6 años de esos inolvidables fue la primer persona que creí amar y ha sido la única que me ha roto el corazón en mil pedazos. Estoy en disonancia cognitiva, me movió el tapete cañón, pero durante esos seis años estuve buscando algo totalmente diferente y por ello me enamore de mi pareja mas reciente trato de usar el discernimiento y la razón pero como ya lo han dicho "amores no son razones".
ResponderEliminar