QUIERO RECUPERAR ESA CAPACIDAD INNATA DE LEER LOS CÓDIGOS DE LA NATURALEZA HUMANA, YA QUE ESTA NOS HABLA TODO EL TIEMPO,MUCHAS VECES SIN UN LENGUAJE VERBAL, PERO HEMOS PERDIDO ESA VIEJA GRAMATICA DE LA INTUICIÓN, QUIERO VOLVER A ESE LENGUAJE NATURAL DEL AMOR QUE NOS ACERCA A LAS EXPERIENCIAS AFECTIVAS MENOS CONTAMINADAS, MAS HONESTAS, RESPETUOSAS, DIGNAS Y REALISTAS CON UNA ACTITUD PURAMENTE BUDICA DE CONTEMPLACION, GRATITUD Y DESEO DE COMPARTIR.
CUANDO ESCRIBO.....
ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO TAN BIEN..... QUE INCLUSO PARECE QUE TODO LO QUE HACES Y LAS COSAS TE ESTAN SALIENDO DE MARAVILLA, EN UNA SITUACION ASI , TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EMPRENDEMOS NOS PARECEN TAN FACILES....SE SIENTE UNO INCREIBLEMENTE CREATIVO Y COMO QUE LA SUERTE ES NUESTRA ALIADA....ADEMAS NOS EMBARGA UNA GRAN FELICIDAD, BUENO, ES AHI, SI PRECISAMENTE EN ESOS "MOMENTOS MAGICOS", QUE YO APROVECHO PARA ELABORAR CADA UNA DE LAS ENTRADAS DE MI BLOG O BITACORA Y LAS QUIERO COMPARTIR CONTIGO....CUANDO NO ME SIENTO SINCERAMENTE FELIZ SIMPLEMENTE NO ESCRIBO........
jueves, 22 de julio de 2010
SIENDO PROACTIVOS....
Ser proactivo y mantener cierta disposición preventiva hacia los imponderables constituye una estrategia adaptativa que ha sido útil para la supervivencia de la especie. Cuando los maestros espirituales y los psicólogos señalan que nuestra atención debe estar focalizada en el aquí y el ahora, no están afirmando que renunciemos radicalmente al pasado y el futuro. El sabio no sufre de amnesia ni le falta imaginación, lo que define la sabiduría es tomar el pasado y el futuro con pinzas, lo necesario, sin culpa y sin angustia.
Si la mente queda atrapada en el pasado no haremos otra cosa que vivir con la carga de lo que deberíamos haber hecho y no hicimos: arrepentimiento y rencor, rabia con uno mismo o con los que nos lastimaron. Ojo, no digo que debamos olvidar el sufrimiento de la victimas (vengan de donde vengan), hay registros que moralmente deben quedar vivos para señalar a los agresores o violadores. Pero la mayoría de la gente no es capaz de discernir y se regodea en la depresión y la rumiación de los pensamientos negativos (anclaje disfuncional al pasado).
De otra parte, si la mente se desplaza libremente al futuro tenemos dos opciones: Julio Verne o un sujeto con ansiedad crónica. Si hacemos el salto de manera creativa, surge un Isaac Asimov y la ciencia ficción, pero si nuestras antelaciones se convierten en un modo de vida defensivo, entraremos al oscuro terreno de la preocupación. Pre-ocupación: ocuparse de cuestiones incómodas antes de tiempo, así de tenebroso. Las personas que se incrustan persistentemente en el futuro, no disfrutan el placer de estar donde están, la existencia se contrae bajo el peso de los malos pronósticos. La obsesión por el futuro nace cuando la preocupación se convierte en un modo de vida para sobrellevar la experiencia cotidiana ¿La consecuencia?: aburrimiento crónico y malestar.
La ciencia psicológica define dos tipos de autoverbalizaciones o pensamientos según sea el trastorno. Las primeras se refieren a sujetos depresivos quienes utilizan “rumiaciones”: repetir y regurgitar ideas maladaptativos cuyo contenido tiene que ver especialmente con viejas disputas, arrepentimientos o traumas mal manejados. Y las segundas se relacionan con individuos estresados, nerviosos y acelerados quienes manejan “preocupaciones” y se anticipan catastróficamente. El esquema subyacente de las personas ansiosas, no deja de ser irracional: “Debo tener los imponderables bajo control” ¿Dominar el futuro, fiscalizar lo que no ha ocurrido?: complejo de Dios, puro espejismo.
Estar obsesionado por el futuro es un atentado a la salud, porque impide ser sentirse, baja la eficiencia, genera malestar en quienes nos rodean y afecta la calidad de vida. Lo que mueve a estas personas, además de querer una certeza imposible, es resolver los problemas antes de que ocurran para evitar el dolor o la incomodidad. Sin embargo, cuando la mente se ocupa exageradamente de situaciones amenazantes futuras, todo el organismo actuará como si estuviéramos con la soga al cuello y la supuesta amenaza fuera inminente: el sistema inmunológico, que muy pocas veces entiende razones, decae y el gusto por la vida se va perdiendo en cada intento adivinatorio.
La anticipación en el tiempo es una cualidad humana. Sabemos que nos vamos a morir, tenemos claro que somos producto de una historia que en buena parte nos determina, a eso no podemos escapar. Sin tiempo psicológico se acabaría la humanidad y se perdería nuestra capacidad de trascender, crearnos y tener un propósito más allá de los instintos. Sin embargo, este atributo tiene un costo: el desasosiego que genera la incertidumbre. Incluso algunos pensadores sostienen que la dimensión temporal del psiquismo humano es la principal causa del sufrimiento: si te quedas en el pasado, te hundes; si te adelantas mucho, te estresas.
La obsesión por el futuro, como cualquier otra obstinación, nace de un mal procesamiento del deseo ¡Que difícil fluir con la naturaleza! ¡Dejarse llevar a medida que las cosas vayan ocurriendo! Krishnamurti decía: “El futuro es hoy”, para señalar la incapacidad que tenemos de soltarnos y hacer las expectativas a un lado. No esperar nada o muy poco. Volver a la antigua sabiduría y ver la vida como un presente continuo que nos arrastra hacia otros presentes. Sería un buen comienzo ¿Para que tanta ilusión de control?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tanto a mi como a los que visitan el blog nos gustaria saber que opinas de las entradas, animate dejame un comentario........LO PUEDES HACER DE MANERA ANÓNIMA!!